“La sencillez y claridad distinguen el lenguaje del hombre de bien” Séneca.

Año nuevo. Libro nuevo.

El infinito en un junco… a tu alcance

Sinopsis

Ref. El junco del Nilo fue la materia prima de los primeros libros, ésos que extenderían el pensamiento al infinito. Tras la tablilla, la piedra, la madera, el aire, lo que fuera donde se grabasen con mayor o menor fortuna las palabras, esta invención lo cambió todo.

Irene Vallejo nos guía en un viaje por el tiempo, adelante y atrás, desde Alejandría hasta todo el mundo antiguo, entreteniéndose en Grecia y Roma pero también en la Edad Media y en la actualidad. Con voz cautivadora nos lleva a conocer el nacimiento de la escritura, los alfabetos, nos descubre el origen de la oratoria, del teatro, los primeros líricos, los filósofos.

Libro de viajes que cautiva y transmite la fascinación por la Biblioteca, por las primeras bibliotecas y por las actuales, por el libro como tesoro.

También vemos florecer a los primeros autores comerciales y los libros de culto, los librerías, nos lleva a reparar en el poder de este invento que además de su fragilidad natural ha de sufrir la persecución, la censura y la destrucción.

Se trata de una fenomenal y minuciosa historia del libro en la que intervienen innumerables personajes durante treinta siglos de aventuras, de vida contada con pasión y sinceridad por la estupenda filóloga que es Irene Vallejo, a quien ya hemos leído con gusto en novelas como “El silbido del arquero” o en textos breves como los recogidos en “Alguien habló de nosotros”, así como en deliciosas obras ilustradas como “La leyenda de las mareas mansas” o “El inventor de viajes.”

Premio “El ojo crítico de Narrativa”

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, que concede Radio Nacional de España, por su ensayo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, un recorrido por los orígenes del libro que recrea la inverosímil supervivencia actual de este objeto, el mayor legado de la cultura clásica.

En palabras del jurado, el texto de Vallejo, que tiene como origen la famosa Biblioteca de Alejandría, es “un viaje a la cuna del pensamiento y del conocimiento, a través de la historia de los libros.”

Una defensa del mundo clásico. Una narración basada en una investigación minuciosa que nos conduce a las raíces de las civilizaciones de Grecia y Roma, conectándolas con la actualidad”.

El infinito en un junco, editado por Siruela y que ya ha alcanzado su 5ª edición, es una reivindicación de que, aunque hoy cueste recordarlo, durante la mayor parte de nuestra historia los libros fueron objetos artesanales, escasos, caros y frágiles.

Exclusivos guardianes del conocimiento que fueron manteniendo vivas para las sucesivas generaciones los avances, intereses, saberes y visiones del mundo de las civilizaciones antiguas.

Feliz año. Felices Reyes y el Infinito en tus manos…

¡ Un surtido infinito para tu celebración de Reyes !

 

 

 

Deja tu comentario