“No sé por qué las personas tienen tantas ganas de poner los detalles de su vida privada en público; olvidan que la invisibilidad es un superpoder” Banksy

El grafitero Banksy

A pesar de que, durante toda su trayectoria, ha deseado mantener en secreto su verdadera identidad, Banksy-Ref. es un artista de arte urbano reconocido en todo el mundo.

Algunas de sus obras se han cotizado por centenares de miles de euros y se exponen tanto en museos como en exclusivas colecciones particulares.

Biografía 

Aunque no se conocen todos los datos sobre la biografía de Banksy, se estima que nació en 1973 o 1974 en un pueblo pequeño de Bristol (Reino Unido).

La familia se trasladó a la ciudad de Bristol para mejorar sus ingresos económicos y allí fue donde el famoso grafitero anónimo pasó su juventud.

A finales de los años 80 se produjo el “boom del aerosol” y el artista de street art comenzó su formación.

En esta época conoció a Blek le Rat, un grafitero parisino que influenció profundamente a Banksy.

A través de sus obras de street art, el grafitero empezó a transmitir potentes mensajes de crítica social, moral y política.

Las ratas de Banksy

En esta etapa pintó muchas ratas por las calles de Bristol y Londres, las cuales simbolizaban de una forma burlesca su rechazo ante el capitalismo.

Muchas de sus primeras obras más conocidas fueron apoyadas con la ayuda económica de Steve Lazarides, un fotógrafo que siguió su trayectoria de juventud.

También ayudó al artista grafitero creando un portal en el que compartían las imágenes de sus obras callejeras. Gracias a ello han conseguido pervivir en la memoria la mayoría de sus trabajos, pues muchos fueron borrados.

En el año 2000, Banksy realizó una exposición en un barco-restaurante llamado Severnshed, con lo que consiguió ganar en popularidad y llegar a un público que todavía no conocía sus obras. En el 2003 efectuó otra exposición en Londres y en el 2007 expuso algunas de las obras más impactantes con las que había cubierto el

“Muro de la vergüenza” en Cisjordania.

En aquel muro, el artista plasmó imágenes de paisajes idílicos que asomaban a través de un hueco en la pared, otras de niños que intentaban escapar volando con la ayuda de unos globos… Aquellas pinturas tuvieron una gran repercusión mundial y, en la actualidad, en Cisjordania se realiza una ruta turística para contemplar los grafitis de Banksy.

Otro de sus éxitos fue la exposición que realizó en Bristol, su ciudad natal, en el año 2009, llamada Banksy Versus Bristol Museum. “Es la primera vez que el dinero de los contribuyentes se emplea para montar mi espectáculo en lugar de para borrarlo”, ironizó el artista.

En 2010 incursionó en el mundo del cine con un documental llamado Exit Through the Gift Shop (Salida por la tienda de regalos), que optó a varios premios, entre ellos, una nominación a los Oscar.

En el libro Freedom through football: The story of the easton cowboys & cowgirls, publicado en 2012, apareció

Siempre con el rostro oculto…

Esta imagen fue tomada mientras pintaba un mural en México. Su rostro permanece oculto bajo un pañuelo.

Sus obras se empezaron a vender por grandes sumas

y recibió críticas por parte de algunos artistas callejeros, que le increparon por haberse vendido al sistema capitalista que tanto había criticado.

En 2013, un poco abrumado por el éxito, decidió abrir un puesto callejero en pleno Central Park, donde vendía sus pinturas por 60 dólares.

A principios del 2016 realizó una exhibición en Estambul, llamada The art of Banksy. 80 expertos trabajaron en ella para recopilar y acondicionar muchas obras de Banksy desconocidas por el público.

Se considera que se trata de la muestra más amplia realizada sobre el trabajo del artista, con el añadido de que incluía una recreación de su taller y de algunas calles londinenses.

En 2017 se inauguró, en la ciudad de Belén (Palestina), el Walled Off Hotel, situado delante del muro que separa el territorio palestino de Israel. Banksy se encargó de decorar todas sus habitaciones.

Las primeras fotos de Banksy nunca antes vistas

Todas las imágenes son de Steve Lazarides, el que fue su fotógrafo oficial en los primeros años del artista.

Óleo del artista Banksy que representa la Cámara de los Comunes británica repleta de chimpancés. (Neil Hall/EFE)

Las 13 obras más famosas (…y polémicas) de Banksy 

Somos muy fans de Banksy

¿Como plasmaría Banksy nuestras trenzas básicas de otoño ?

Nos atrevemos a imaginarlo desde nuestra máxima admiración y respeto a este gran artista, y dejamos su última fotografía publicada con todo el misterio que le rodea por mantener el anonimato sobre su rostro.

Nuestra imaginación nos lleva hasta el muro de los chimpancés de Banksy

Las trenzas básicas de otoño en Trenzarte

Trenza mini crema, Sacher, Trenza de Almudévar mini, Guayaquil y Mascarpone

Trenza crema mini

Trenza Sacher

Trenza de Almudévar mini

Trenza Guayaquil

Trenza Mascarpone

Te esperan todas en Trenzarte…

Deja tu comentario