“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.” Francisco de Goya

El asesino de los caprichos

No es fácil encontrar tantas coincidencias que confluyan en un mismo tema, en esta publicación vas a encontrar algunas.

Goya, Maribel Verdú, Zaragoza, la Trenza de Almudévar , Trenzarte y algunos caprichos. 

¿Todo en un mismo Post, se puede pedir más? Allá vamos…

Zaragoza huele a Goya, sabe a Goya…

Thriller policíaco. Sinopsis

Un barrio de clase alta está siendo víctima de los crímenes de un asesino que elige a sus víctimas en función de las colecciones de Francisco de Goya que tienen.

Este asesino, por si fuera poco, reproduce escenas de ‘Los caprichos’ del pintor Francisco de Goya con los cuerpos de sus víctimas. Esto hará que entren en acción las inspectores Carmen Cobos y Eva González, que tendrán que iniciar una investigación para descubrir quién está detrás de estos crudos asesinatos, para lo que tendrán que entrar en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es algo normal.

Las investigadoras saben que se trata de un asesino en serie porque todas mueren víctimas de un veneno neurotóxico que las paraliza hasta provocarles una muerte por asfixia.

Maribel Verdú. Una estrella muy brillante

La actriz ha recibido el premio a su trayectoria ” Màquina del Temps” del festival de Sitges.

Verdú consigue a base de miradas y trabajo muy astuto de actriz forjada en mil batallas insuflar vida y personalidad a su personaje.

En esta película realiza un fantástico trabajo dando vida a la inspectora Carmen Cobos, una mujer de vuelta de todo que conoce mejor que nadie su trabajo.

El tándem que forman Maribel Verdú y Aura Garrido es magnífico.

Ambas están entregadas en dos papeles complemente antagónicos si bien, es el caso, lo que termina convirtiéndolas en cómplices, por más que sus realidades vitales no puedan estar más alejadas. El personaje de Carmen mantiene un destructivo triángulo amoroso que acaba interfiriendo incluso mediáticamente en su trabajo, detesta a los niños y está de vuelta de todo.

Benditas Coincidencias

Maribel Verdú, en el programa de Carlos Alsina “Más de uno” desayunando Trenza de Almudévar…

En la presentación de la película “El asesino de los Caprichos”

Los Caprichos de Goya

Esta serie formada por ochenta grabados, preparada entre 1796 y 1798 y publicada en 1799, supuso la consagración de Goya como grabador. Aparecieron en un momento crucial de la Historia de España, cuando se iniciaba la crisis del Antiguo Régimen.

Grabado: “El sueño de la razón produce monstruos”

Crítica satírica y moralizante de Goya

Goya había frecuentado desde la década de 1780 los círculos ilustrados madrileños, trabando amistad con intelectuales como Ceán Bermúdez, Meléndez Valdés, Jovellanos o Moratín. Como partícipe de la cultura ilustrada, Goya compartía los deseos de progreso de los ilustrados, que se conseguiría aplicando la razón, las “luces”, por medio de reformas económicas, sociales y educativas que desterrasen el atraso secular de España, y los atavismo y vicios que embrutecían a las gentes.

Esa actitud ilustrada llevó a Goya a plasmar en imágenes críticas su visión de la realidad española
En sus “Caprichos” mezcla lo ilustrado y lo popular, referencias a obras teatrales y literarias, y a sucesos de la época que tuvieron gran eco en los periódicos, para hacer una crítica satírica y moralizante de vicios y defectos presentes en la sociedad española de la época.

Un Halloween de cine

En Zaragoza tienes a tu alcance los mejores Caprichos

 

 

 

 

 

Deja tu comentario