“La felicidad no es una ciencia sólida y perfecta, sino más bien un arte líquido e imperfecto en cuya construcción hay que trabajar duramente cada día” Carlos López-Otín (Bioquímico Oscense)

La vida en cuatro letras

Seguimos en Agosto, el mes vacacional por excelencia dónde parece que el tiempo va más despacio…

Tiempo para disfrutar del descanso, de la lectura, del placer y en definitiva de un poquito más de bienestar y felicidad.

Hoy hablamos de un libro que trata de entender la vida bajo el microscopio, comprendiendo el genoma humano que se condensa en cuatro letras

Autor: Carlos López-Otín

Editorial Paidós

Colección Contextos 2019.

Tapa blanda, 237 páginas.

 

Sinopsis

Partiendo de un momento extraordinariamente difícil de la vida del autor, este libro empieza con una pregunta fascinante: ¿llevamos la felicidad escrita en nuestros genes? 

Tomando esta pregunta como hilo conductor a lo largo de catorce capítulos, López-Otín nos presenta los momentos estelares de la historia de la vida sobre la Tierra, nos explica cómo llegamos hasta aquí y por qué una serie de adversidades nos trajo la enfermedad como amenaza universal contra la felicidad.

Para llevar a cabo esta explicación nos adentraremos en el lenguaje del genoma humano y participaremos de descubrimientos asombrosos, como el de Watson y Crick, quienes revelaron que el origen de la vida se inscribe en la cadena de ADN mediante un código molecular de tan solo cuatro letras que designan cuatro componentes químicos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina. Ref.

El autor, el bioquímico Oscense: Carlos López-Otín

Carlos López-Otín, nacido en Sabiñánigo (Huesca)
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde 1987.
Su formación académica tuvo lugar en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984.
Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard-USA.

El investigador Carlos López-Otín, uno de los expertos mundiales en genoma humano, atraviesa un momento de “profunda decepción social”, tras sentirse acosado laboralmente y haber perdido el material animal de sus investigaciones generado durante viente años.

Revisando el concepto de felicidad

El autor nos propone su imperfecta fórmula genómica de la felicidad y descubriremos que más allá de los mensajes escritos en nuestros genes hay otros lenguajes biológicos, dinámicos y fascinantes, que dependen de nuestra interacción con el entorno y de los que estamos aprendiendo lecciones insospechadas. Ref.

Libro de divulgación científica

Según la editorial, López Otín lanza al mercado “un gran libro de divulgación científica para explicarnos los secretos del origen de la vida, el genoma humano y la lucha incansable de la humanidad para vencer la enfermedad y lograr la felicidad en la tierra”.

El planteamiento del investigador español es un primer acercamiento a las bases biológicas de la felicidad.

De la misma forma que describió las claves del envejecimiento junto a dos de sus colegas hace algunos años en lo que se ha convertido en su trabajo científico más citado por otros investigadores, ahora sólo trata de encontrar en sí mismo la biología del bienestar.

Y en eso, los genes también juegan un papel fundamental a la hora de fabricar los neurotransmisores y las hormonas de la euforia, de los abrazos, de la recompensa, de la risa… y también del estrés. Ref.

Un trocito de bienestar y felicidad en 6 letras:

T R E N Z A 

La auténtica y original. La Trenza de Almudévar. (marca registrada)

y trocitos de placer…una sugerencia de postre veraniego

Trenza de almudévar con helado de vainilla y sirope de chocolate….“Degusta Arte para tus sentidos”

la felicidad está más cerca de lo que crees, un buen libro y un buen postre aportan…

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario