“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” Neil Armstrong

50 años del Gran paso

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna. Será el 20 de julio de 2019.

A LAS 22.56 horas del 20 de julio de 1969 , dos hombres, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, por este orden, pisaban por primera vez la superficie de la Luna.

«De todos los logros de la humanidad en el siglo XX -y también de todos nuestros gigantescos fallos- es el acontecimiento que dominará los libros de Historia dentro de 500 años» sentenciaba el legendario periodista de la CBS , Walter Cronkite.

Una revolución para la humanidad en todos los sentidos…

Además de revolucionar la percepción de nosotros mismos, las seis misiones con éxito a la Luna tuvieron un impacto muy beneficioso en la ciencia, en la tecnología, en la política y en la educación.

Sin su legado en el conocimiento de nuevos materiales y de la aerodinámica, la industria aeroespacial jamás habría llegado a ser lo que hoy es.

Sin su impulso, ni las telecomunicaciones ni los ordenadores se habrían modernizado a la velocidad que lo han hecho: ¡un teléfono móvil actual tiene más memoria que el ordenador del Apolo 11!

Cualquier becario de la NASA conoce el manual de los 13 avances tecnológicos cruciales que, gracias al programa Apolo, revolucionaron desde entonces la vida en la Tierra, desde los sistemas de aislamiento de edificios hasta la purificación del agua contaminada.

Y  qué decir de los 382 kilos de rocas traídos por los astronautas, de enorme utilidad para comprender la historia de la Luna y de la Tierra.

Esas rocas, por cierto, bastarían para acallar las estúpidas teorías que ponen en duda la hazaña.

¿Conoces la conspiración que niega que se pisara la Luna?

Con el paso de los años se ha instaurado en nuestra sociedad la idea de que todo este proyecto fue un farsa orquestada por el gobierno estadounidense para ganar la ‘carrera espacial’ que se había entablado contra la Unión Soviética como una estrategia más de la Guerra Fría.

“Si podemos llegar a la Luna antes que los rusos, entonces deberíamos”, pronunció el presidente John F. Kennedy después de que la URSS enviará al primer hombre al espacio.

Este hecho explica, en parte, por qué a pesar de que la ‘conspiración lunar’ fue originada en los Estados Unidos, Rusia es el país en el que esta corriente crece con más fuerza. Según un estudio, el 57% de los rusos afirman que, lo que muchos denominan como ‘la gran mentira americana’, fue un complot de los Estados Unidos como estrategia de intimidación para reafirmarse como principal fuerza mundial, ganando a la Unión Soviética en esta carrera espacial. Únicamente el 24% de los encuestados asegura que ese hecho sucedió realmente.

El 19% restante se muestra en duda.

Personajes públicos se han declarado negacionistas

En los últimos meses han sido varios los personajes públicos que se han definido abiertamente como negacionistas de la llegada del hombre a la Luna.

El propio Iker Casillas, antiguo portero de la Selección Española de fútbol y actual guardameta en el Fútbol Club Oporto, publicó en su Twitter una encuesta para averiguar cuántos de sus seguidores compartían con él la creencia de que el hombre jamás había llegado a pisar la Luna.

El resultado fue el siguiente: de las 310.277 personas que contestaron a la encuesta, tan solo un 58 % creía que el alunizaje había sucedido; el 42% restante opina que esta teoría forma parte de un complot de la NASA.

Las pruebas de que sí se pisó la Luna…

“El debate sobre la presencia del hombre en la Luna es estúpido y no voy a participar en él”, afirma Roger Launius, historiador jefe de la NASA entre 1990 y 2002. Aportamos tres pruebas que desmontan las teorías conspirativas…

En este artículo de National Geographic se muestran las pruebas que desmontan las teorías conspirativas.

En la primera imagen se aprecian los dedos de Buzz Aldrin a la altura del casco cuando saluda a la bandera, en la segunda imagen ha bajado la mano, La bandera permanece exactamente igual que en la primera fotografía, lo que demuestra que ni había viento en la Luna ni ondeaba la bandera estadounidense.

Simplemente está sujeta por la parte superior.

Fotos: Apollo 11 Image Library, NASA

Explosión de creatividad y curiosidad

Lo más importante, como dijo el presidente Obama en la Academia de Ciencias, es «la explosión de creatividad y de curiosidad» que, gracias a la sacudida mental del 69, multiplicó las vocaciones científicas y la inversión de recursos en investigación y tecnología.

El Silicon Valley es sólo un botón de muestra de aquella explosión.

Pequeño paso para un hombre. Inmenso para la Humanidad

Aquel pequeño paso para un hombre, enorme para la Humanidad, no habría sido posible sin el espíritu de superación de los años 60 y sin la carrera en todos los ámbitos entre dos superpotencias.

Los doce afortunados que, entre 1969 y 1972, fecha del último viaje tripulado, pisaron la Luna, creyeron, como la mayor parte de los habitantes de la Tierra de entonces, que, 40 años después, tendríamos viajes rutinarios al satélite, bases permanentes en su superficie y vuelos tripulados a Marte.

La realidad ha sido muy distinta.

Más pruebas sobre la llegada del hombre a la luna y…

con la TRENZA DE ALMUDÉVAR

Vayas dónde vayas y estés dónde estés…te la llevamos.

Comienza el verano y es tiempo de contemplar la luna.

 

Deja tu comentario