“El jazz es ritmo y significado”. Henri Matisse 

Las cinco mejores películas sobre Jazz

Analizamos una a una.

Acordes y desacuerdos

Acordes y desacuerdos (1999) es Una de las “marcas de la casa” de las películas de Woody Allen es el jazz como alimento prácticamente exclusivo de sus bandas sonoras… por no hablar de su propia carrera como clarinetista.

Allen es un enamorado del jazz de los 20, los 30 y los 40, y finalmente se decidió a que este fuera argumento principal de una de sus películas con “Acordes y desacuerdos”, en la que Sean Penn interpreta a un ficticio guitarrista de jazz, Emmet Ray, que es poco más que un despojo humano… a la par que -supuestamente- el mejor guitarra del mundo, obsesionado con Django Reinhardt.

La banda sonora (interpretada por Howard Alden y el Dick Hyman Group) es una auténtica maravilla.

Alrededor de la medianoche

Película de 1986 Bertrand Tavernier riza el rizo contratando a un saxofonista real, el enorme Dexter Gordon, para que interprete a uno ficticio –Dale Turner– cuya vida está a su vez basada en la de un fanático del jazz, escritor y amigo de muchos músicos: Francis Paudras.

Turner está envuelto en una espiral de alcoholismo y desesperación hasta que un hombre obsesionado con su música intenta salvarle.

Herbie Hancock produce una espectacular banda sonora original con Óscar incluido, interpretada por él mismo y el propio Dexter Gordon con las colaboraciones de Chet Baker (apenas dos años antes de su muerte).

Bird

Clint Eastwood es un gran amante y practicante del jazz y el blues.

“Bird” (1988) es, ni más ni menos, un biopic de Charlie Parker (mucho más interesante que su película sobre Frankie Valli & The Four Seasons, por cierto) que se encuentra entre lo mejor de su filmografía.

Forest Whitaker borda su interpretación (escalofriante) de la caída libre del saxofonista.

En la banda sonora, el productor Lennie Niehaus aisló solos originales de Parker para empastarlos con acompañamientos grabados para la ocasión por Ron Carter, John Guerin o Jon Faddis.

Cotton Club

Película dirigida por Francis Ford Coppola en 1984.

Sin ser una gran película, “Cotton Club” (que además se estrelló estrepitosamente en la taquilla) retrata de forma deslumbrante el ambiente, los personajes y las cuitas del mítico club de Harlem.

Pero, sobre todo, su música, con el compositor John Barry recreando clásicos inmortales como “Minnie The Moocher”, “Mood Indigo” o “Creole Love Call”. Película coral protagonizada por Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane o Nicolas Cage salpicada de interludios musicales.

Cuanto más, mejor.

Dirigida por Spike Lee en 1990, también dedicó uno de sus “joints” al mundo del jazz, justo después de “Haz lo que debas”.

Denzel Washington interpreta al trompetista de ficción Bleek Gilliam, enfrentado en lo profesional y en lo personal al saxofonista de su propio cuarteto, Wesley Snipes.

Completan el reparto el propio Spike Lee, John Turturro, Samuel L. Jackson e incluso unos episódicos Rubén Blades y Branford Marsalis.

Éste último -junto a Terence Blanchard– es el responsable de la banda sonora.

Ref. Artículo

Recuerda:

Te llevamos de concierto a “Las ventanas del Jazz”

Deja tu comentario