“Al berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos”. Canción popular

¿conoces la historia del Berrugón? Te la contamos…

En Zaragoza queda recogido que en el año 1807 ya había 4 gigantes que representaban a un padre, una madre y dos hijos. A estos les acompañaban otros 4 cabezudos y 4 caballos que no eran tales sino cuatro hombres portando cabezas de caballo.

En 1841 cuando ya se sabe que eran 4 los gigantes de la comparsa de Zaragoza y que cada uno representaba uno de los 4 continentes: Europa, África, Asia y América.

A su vez también había cuatro cabezudos que se mantienen en la actualidad: el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.

El Berrugón

Era un corregidor o magistrado de la ciudad de Zaragoza, el cargo que hoy llamamos consejero.

Lleva una gran verruga en el rostro por lo que recibe el nombre de “Berrugón”. Representa el poder público de la ciudad.

Sus vestidos son los propios del siglo XVIII con la casaca y el calzón de terciopelo marrón y el sombrero de tres picos verde.

El Berrugón: La historia jamás contada

La historia de “EL BERRUGON”, uno de los personajes más carismáticos de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, es una lucha por superar sus complejos personales y descubrir la mejor versión de sí mismo.

Una carismática historia, todo un reto y una enseñanza para niños y adultos…

Acaudalado y poderoso, lo dejó todo para impulsar un sueño y, de este modo, acompañarnos para siempre por el pasacalles de la imaginación.

El Berrugón te espera en Trenzarte el miércoles 10 de octubre

El comienzo de los Pilares 2018 ha sido muy gratificante en Trenzarte, hemos tenido al Berrugón como invitado de lujo el pasado fin de semana el sábado día 6 y domingo 7 de octubre.

El miércoles 10 de Octubre volverá a estar en Trenzarte con todos vosotros y con una exquisita sorpresa para el público.

Y

Recuerda

¡ Comparte con tu mejor compañía los mejores sabores de Aragón!

 

Deja tu comentario