“Cuando quieras decir algo piensa en ello tres veces antes de decirlo. Habla solamente cuando tus palabras te beneficien a tí y a los demás. Si no es así, entonces no lo hagas.”  Dögen Zenji 

El arte de la paciencia. Pintar en un solo trazo

El verano es una buena época para entrenar la paciencia, vacaciones, tiempo libre…¿Te atreves?

En la región Nikko de Japón existe una tradición artística conocida como ippitsuryu : ippitsu (a veces llamada hitofude ) que significa dragón de sentido único y significado ryu .

A solo dos horas de Tokio , un área mística cuyo paisaje cambia completamente durante cada una de las cuatro estaciones de Japón.

Nikko es conocido por su vibrante cultura tradicional que se ha nutrido durante siglos.

El dragón: la criatura mítica.

Es la única criatura mítica entre los 12 animales del zodiaco y, durante siglos, se ha considerado como una encarnación de una deidad y la fuente de todos los demás animales.

Los dragones orientales no poseen las connotaciones malignas de los dragones occidentales como por ejemplo la leyenda del Patrón de Aragón.

A diferencia de nuestra cultura, los dragones japoneses son benévolos, son seres sabios y amables, siempre dispuestos a ayudar, proporcionan salud y buena suerte.

Tipos de dragones y diferencias

 

Representan el poder imperial y la fuerza espiritual.

Para muchos artistas especializados en imágenes del dragón hay una cierta dedicación y sentido de propósito para honrar a esta bestia mítica y poderoso símbolo de buena fortuna.

Es una técnica, transmitida de generación en generación y mantenida estrechamente en la familia, de crear el cuerpo del dragón que fluye como un río de un solo golpe.

El artista generalmente comenzará creando una representación detallada de la cabeza.

Una vez que se completa, el artista pasa al cuerpo de un solo golpe.

El cepillo grande atraviesa lentamente el lienzo, haciendo suaves giros y vueltas, nunca levantado hasta que el cuerpo esté completo.

Más tarde, el artista regresa y agrega detalles como bigotes y garras.

Mitología Oriental. El Dragón Japonés

El dragón japonés reside la mayor parte del tiempo debajo del agua.

Su hábitat natural son los ríos, lagos y océanos aunque tiene la capacidad de volar gobernando las nubes y las tormentas.

Dragón japonés en el lago Ryujin, Hitachiōta, Ibaraki, Japón.

 

1 comentario

Deja tu comentario