“La discapacidad no te define; te define como haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” Jim Abbott

CAMPEONES

Fecha de estreno: 6 de abril de 2018 (1h 58min)
Director: Javier Fesser
Reparto principal: Javier Gutiérrez, Itziar Castro, Luisa Gavasa, Athenea Mata, Daniel Freire, Juan Margallo
Género: Drama, Comedia
País: España

Sinopsis

Marco (Javier Gutiérrez) se considera un tipo normal, claro que no es demasiado optimista y además tiene un miedo atroz a crecer de verdad. Es el segundo entrenador de un equipo profesional de baloncesto.

Tras estrellar su coche al conducir ebrio, se ve obligado a entrenar a un grupo de chavales con discapacidad intelectual por orden de la juez. A regañadientes comienza lo que para Marco significa un trabajo forzado.

Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con ellos, más se da cuenta de que estos chicos con discapacidad son felices e independientes más allá de su enfermedad. ¿Quién es entonces el normal? Ref.

Un Regalo necesario para todos

La cinta es un regalo precioso y “necesario” para todos, los especialmente sensibilizados con el tema y los que no, como el personaje de Marco al inicio de la historia.

“Campeones es un regalo con mayúsculas para los que llevamos más de 40 años trabajando en sensibilizar y romper estereotipos. No habríamos tenido años en nuestra vida para campañas y para llegar a millones de personas como lo hace esta película” dice en una entrevista Javier Luengo, Director General de Plena inclusión de Madrid.

Despertando conciencias y destruyendo prejuicios

Este equipo de baloncesto llamado “Campeones” lo conforman un grupo de actores no profesionales con discapacidad intelectual: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuente, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López. Todos ellos se enfrentan a la película con unas ganas y una ilusión que traspasa la pantalla.

Una comedia que logra, entre risa y risa, despertar conciencias y destruir prejuicios al acercarnos a la realidad de un grupo de discapacitados intelectuales, sin sensiblerías ni ñoñeces innecesarias que busquen la lágrima fácil.

Así, cercana, real y directa, se presenta esta historia donde estarán muy presentes temas como el compañerismo, la amistad y la superación personal. Ref.

Imagen

Excelente Dirección e interpretación

Javier Fesser dirige con verdadero acierto y equilibrio esta película con una temática nada sencilla para llevar al cine sin resultar condescendiente, lagrimera o excesivamente facilona.
Su particular sello se hace notar dibujando una historia realista y cercana, con mucho corazón, que logra romper prejuicios, acercándonos a sus protagonistas desde el absurdo. Ref.

Fesser sigue la senda de “Intocable”  con un sereno equilibro entre el humor y el respeto.

Extraordinaria interpretación de Javier Gutierrez, con el 80% del peso de la película, excelente también Luisa Gavasa en un papel que se nos hace corto y dónde se echa de menos su presencia.

Lo mejor “El equipo de los 10 Campeones” en su mejor papel: “Ser ellos mismos”

Lo peor, la excesiva utilización de la música para “amplificar emociones” y metraje innecesariamente largo con algunas escenas recurrentes en el final que no aportan al relato, ya muy definido.

Campeones de Verdad

Una película más que recomendable. Un canto a la vida. A todas las Vidas.

Uno sale de la sala con la sensación colectiva de que hay que agradecer a estos 10 campeones por existir…

Aquí dejamos las historias de vida de estos 10 Campeones de verdad 

 

 

 

Deja tu comentario