“Antes de casarme tenía seis teorías sobre como educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría”. John Wilmot

Nace en EEUU

El verdadero origen del “Día del Padre” surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.

Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños.

Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

Papá no hay mejor traje a medida que un abrazo…

En España

En España se instauró a partir de 1948, gracias a la constancia y empeño de una maestra de escuela que daba clases en ‘Santo Ángel’ en el madrileño barrio de Vallecas.

Su nombre era Manuela Vicente Ferrero, aunque también fue conocida como Nely (seudónimo que utilizaba habitualmente en los escritos que publicaba en algún diario de la época).

Cada año, junto a sus alumnos, preparaba algún regalo artesanal para celebrar el tradicional Día de la Madre. Ref.

Nace de la queja de dos Padres…

En un encuentro casual con dos padres le recriminaron que año tras año los niños preparaban algún regalo especial para las madres pero nunca se acordaban de la figura paterna, por lo que ellos también querían tener un día especial en el que sus hijos los colmasen de atenciones y algún regalo.

Manuela Vicente comprendió a la perfección esa queja, por lo que pensó que los padres debían tener también su día de celebración tal y como se realizaba en otros lugares del planeta o con la figura materna, ocurriéndosele como mejor fecha para tal insigne día la del 19 de marzo, festividad de San José (figura del padre terrenal de Jesús de Nazaret).

Ni corta ni perezosa escribió (bajo el seudónimo de Nely) un artículo en “El magisterio español”, en el que animaba a las demás escuelas a promover esa nueva fiesta para celebrar el Día del Padre.

GALERÍAS PRECIADOS compró la idea

La verdad es que la propuesta fue todo un éxito, hasta tal punto que Pepín Fernández (propietario de ‘Galerías Preciados’) le propuso comprar la idea o contratar a la propia Manuela en los grandes almacenes, aunque ésta rechazó la oferta, pero sí llegó a un acuerdo con él, comprometiéndose el empresario a contratar como dependientas a las alumnas del ‘Santo Ángel’ que fuesen graduándose.

Aunque con mucho recelo, y más de una queja, por parte de las instituciones por el uso comercial de una festividad religiosa, a partir de ahí Galerías Preciados se encargó de promocionar y publicitar el Día del Padre, llegando hasta nuestros días.

Celebra este día con un sencillo y entrañable plan

Con un abrazo y alrededor de una mesa dulcemente…

Mezclando innovación y tradición, llegamos hasta el ÉCLAIR, tradicional y sabroso pastel de crema al que nosotros le damos nuestro toque especial, convirtiéndolo en un pastel elegante, distinguido….

ÉCLAIR PAPÁ y el ÉCLAIR NARANJA y VIRUTAS DE SAN JOSÉ

 

Deja tu comentario