“Tu misión es encontrar al perrito y devolverlo sano y salvo a su dueña. Si lo haces antes del anochecer, te darán de merendar y contarás con la gratitud efímera y seguramente rácana, pero nunca desdeñable, de gente influyente. De lo contrario, te moleremos a palos antes de devolverte al loquero. Tú verás.” (Pag.19)

El secreto de la modelo extraviada

Autor: Eduardo Mendoza

Editorial:  Seix Barral

Número de páginas: 318

Año de publicación: 2015

El secreto de la modelo extraviada es la quinta entrega de una serie sobre el detective innombrado.

LA TRAMA

En esta ocasión, el protagonista vuelve a investigar un antiguo caso, mal cerrado veinte años antes, cuando fue injustamente acusado de cometer un crimen y perseguido mientras recorría las calles de Barcelona de un modo compulsivo, haciendo fintas para esquivar a la policía.

La historia, que cumple la regla clásica de las tres unidades, transcurre durante las veinticuatro horas que necesita para descubrir la verdad de lo ocurrido entonces y restablecer la armonía.

Aunque el desastrado detective no lo habría explicado con las palabras de Sartre, tal vez sí habría firmado su sentido: «el orden del pasado es el orden del corazón», y hasta que el corazón no recupera la paz en los recuerdos, el pasado sigue siendo un lugar caótico.

SU PECULIAR ESTILO

En “El secreto de la modelo extraviada”, la comicidad se consigue mediante diferentes recursos: uso de un lenguaje culto y arcaizante en boca de personajes marginales, con frecuente uso de enclíticos, por ejemplo «Por ensalmo vime transportado a otro lugar» (p. 12).

SOBRE EL AUTOR

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es casi un clásico.

Títulos como “La verdad sobre el caso Savolta” (1975) o “Sin noticias de Gurb” (1991) perduran instalados con solidez en la memoria colectiva.

En 2015 recibe el prestigioso premio Franz Kafka, en reconocimiento a su trayectoria literaria, y cada año su nombre suena asociado a los premios Nobel.

Su obra, absolutamente personal e inimitable, rompe la escarcha académica de los tópicos.

Mendoza es un escritor que encarna el mejor humor y la sátira más mordaz, desde la sublime inteligencia y el don de la lucidez de la que está dotado para plasmar con elegancia estas formas de expresión.

Sus propuestas dibujan un mundo original, a veces absurdo pero de profundo calado y con un transfondo crítico y social.

LA SERIE DEL ANÓNIMO DETECTIVE.

SERIE DEL DETECTIVE ANOMINO

Todas ellas, lecturas muy recomendables para un verano relajado, plagadas de toques cómicos, sátira, atrevimiento y sobre todo…frescura y el mejor humor.

Para encajar con el ambiente de una jornada de lectura relajada y feliz, os proponemos nuestro excelente maridaje.

Feliz Lectura!!

parxet-cuvee-dessert-rosat-381

 

 

 

2 comentarios

Deja tu comentario