La Familia Bélier.

En esta ocasión nos decantamos por una opción cinematográfica peculiar, una historia “valiente”…una de esas historias que existen en la vida real pero que, a priori, no suelen ser objetivo para el cine, una apuesta muy arriesgada, por eso es atrevida y valiente.

Esta es una película que discurre por los senderos de la ternura familiar, muy bien contada, con sencillez y naturalidad.

Con un guión sobre el tema familiar realista, tocado de forma entrañable y muy de verdad.

la-famille-belierPost

Sinopsis:

En la peculiar familia Bélier, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Ella es indispensable para sus padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar.
Animada por su profesor de música que, ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional.

Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta.
¿Podrán los Bélier sobrevivir sin quien ha sido siempre sus labios y sus oídos… o triunfará el espíritu de una familia que haría cualquier cosa por seguir unida?

Se trata de una familia como pocas.

Los padres se quieren y se disfrutan locamente, dando lugar a una sensación de juventud y de sexualidad eterna, como si los sonidos verbales que no pueden pronunciar ni escuchar se convirtieran en inagotables reservas de buen humor, de gestos y de acercamientos mutuos.

La hija crece en este ambiente de movimientos diurnos y nocturnos, de sonrisas y de energía inagotable y, a diferencia de otros adolescentes, no puede refugiarse y aislarse de sus padres con monosílabos y respuestas parcas: ella es la voz y el oído que no tienen y eso lo asume con libertad y con entrega total , y Además, con admiración, porque los padres Bélier nunca se dejan vencer por las limitaciones. Ref.

Es en este ambiente que la joven Paula, al entrar al coro de su escuela, descubre que tiene un don especial para la música, con una voz que se destaca de inmediato y que impresiona al director del coro, una persona hosca y exigente, que se convierte en su mentor.

Paula (Louane Emera) va descubriendo al cantar, lo que pudiéramos llamar sonidos del alma, esos que no se expresan solo con la voz, sino con la totalidad del ser, con la paradójica necesidad constante de cantar de tal forma que sus padres puedan oírla y captar la belleza sonora de sus palabras.

Es en ese momento que ella resuelve su dilema personal, que la sujetaba a la indecisión entre seguir su talento de artista o hacer caso a su destino de mujer familiar, apoyo de un hogar único y maravilloso.

La adolescencia de la Protagonista

Otro de los temas que toca con natural maestría, es el despertar a la sexualidad de una joven de pueblo, que no solamente canta bien, sino que actúa de forma extrañamente inocente.

Emotivos momentos y las bellas canciones de Michel Sardou interpretadas por Louane Emera, son otro de los motivos suficientes para disfrutar de esta película.

Dilema Vital.

Paula se debate entre dejar a su familia a la deriva para cumplir sus sueños o permanecer con ella para siempre.

La paradoja de no poder compartir su fantástica voz con sus queridos padres y hermano la llena de frustración.

Hay una excelente escena durante una presentación del coro del colegio en donde el director Eric Lartigau recurre al original efecto de silenciar momentáneamente una canción para hacer vivir al espectador la sensación que debe sentir un sordo ante lo que no puede percibir: los padres de Paula quedan aislados del resto de la audiencia que estallan en aplausos ante la performance de los adolescentes.

Abandonar el nido

Eric Lartigau teje una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de la familia, sobre el momento en que nuestros hijos hacen batir sus alas para empezar a vivir sus propias vidas y sobre los No-límites de la discapacidad y sobre la aceptación de quienes son diferentes.

Todo ello con absoluta naturalidad y simpatía. Sin artificios, lágrimas impostadas ni florituras. Ref.

En una emocionante escena final Paula encuentra la forma para que su familia puedan compartir su canción (Yo vuelo, de Michel Sardou) antes de partir.

Los padres comprenden la dimensión de su don vocal y la necesidad de apoyarla.

Toca con una extraordinaria sensibilidad, un tema natural pero siempre difícil para ambos, padres e hijos que ilustra con una excepcional interpretación de la canción “Je Vole” de Michael Sardou.

Para escuchar y disfrutar….

El mayor acto de AMOR que los padres pueden hacer con sus hijos es ayudar a construir sus alas para que puedan abandonar el nido familiar con la mayor ilusión y confianza.

Película muy muy recomendable…

Para ver en familia no se nos ocurre una idea mejor que hacerlo con una de nuestras naturales creaciones siguiendo la costumbre de la casa, Tolosana elabora Castañas de mazapán de calidad suprema para Trenzarte. Con los mejores ingredientes, sin ningún tipo de conservante ni colorante.

Almendras selectas y el suave caramelo con chocolate, le confieren un sabor especial, mejorando la receta tradicional.

castanas-mazapanGenuinas. Como los personajes de esta gran película, muy de verdad.

Ficha técnica:

LA FAMILIA BELIER (La Famille Bélier), Francia, 2014.

Dirección: Éric Lartigau
Guión: Victoria Bedos, Stanislas Carré de Malberg
Producción: Philippe Rousselet, Éric Jehelmann, Stéphanie Bermann
Fotografía: Romain Winding
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Reparto: Karin Viard, François Damiens, Éric Elmosnino, Louane Emera, Roxane Duran, Ilian Bergala, Luca Gelberg, Mar Sodupe, Stéphan Wojtowicz, Jérôme Kircher, Bruno Gomila.

Deja tu comentario