“La fantasía es una perpetua primavera”. Friedrich Von Schiller (Filósofo Alemán)

Una vez adentrados de lleno en la primavera, nuestra fantasía nos acerca al paraíso, ligera y suavemente…

La Obra Pastelera: Trenza Paradise

PARAISO

Os presentamos La Trenza Paradise , rellena con un ligero cremoso con cobertura blanca y limón, en combinación con dados de manzana caramelizada con aromas de vainilla.
Para degustar la Trenza Paradise os proponemos, abrir de par en par, todos los sentidos.
El aroma de vainilla nos traslada a momentos reconfortantes y cálidos.

Cerrando los ojos, saboreando despacio este aroma, nos puede retrotraer a nuestra primera infancia, al tibio olor de nuestra madre o de nuestras primeras galletas.
¿Sabías qué?
La vainilla se encuentra en el líquido amniótico y en la leche materna por lo que las personas estamos expuestas a ella desde muy temprano.

Los bebés a menudo orientan sus rostros hacia un aroma de vainilla de una manera diferente a otros sabores y aromas desconocidos. La mayoría de los adultos hemos tenido tantas interacciones con el aroma a vainilla que la nostalgia refuerza nuestra afinidad por ella.

Somos muy receptivos a la vainilla incluso cuando está mezclada con muchos otros aromas.
La afinidad por la vainilla parece surgir antes del nacimiento, según la doctora Pamela Dalton, de Monell Chemical Senses Center, un centro de investigación multidisciplinar que trabaja en el área de los sentidos y sus mecanismos e influencia en la vida humana y la enfermedad.

La Obra de Arte: “LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli 
La Primavera de Botticelli es considerada una de las obras maestras del Renacimiento italiano. Realizada entre 1480-1481.

botticelli-primavera

Técnica: Temple sobre tabla
Estilo: Renacimiento
Tamaño: 203 cm × 314 cm
Localización: Galería Uffizi, Florencia

Contemplar esta Obra es un regalo para nuestros sentidos.

Es una obra impregnada de cultura humanística y del espíritu neoplatónico del renacimiento.
Botticelli es un pintor de una sensibilidad exquisita, al que como se puede apreciar claramente en esta obra no le interesan las conquistas técnicas, se podría decir que su concepción de la pintura es más poética que científica o matemática.
Nos encontramos ante una de las obras más bellas y que mejor definen el estilo de su autor. La técnica utilizada es el temple y el soporte la tabla, como era típico en el Renacimiento.

¿Qué significado entraña la “Primavera” de Botticelli?

La Primavera esconde varios niveles de lectura:

Uno estríctamente mitológico, cuya explicación es unanimamente compartida; uno filosófico, ligado principalmente a la filosofía de la academia neoplatónica y  uno histórico-dinástico, ligado a las peripecias contemporáneas.

El sentido general de la obra es todavía oscuro y abierto a varias interpretaciones.

¿Sabías qué?

La genial bailarina y coreógrafa Isadora Duncan  pasó más de cien horas contemplando con suma atención y fijeza esta obra, queriendo captar su vida y sutil mensaje… hasta que consiguió –esto es lo que narra en su autobiografía “Bailando en la oscuridad”– sentir que penetraba en su interior y que las imágenes adquirían vida y un suavísimo movimiento.

Resultado de esta experiencia espiritual en el Templo de Belleza, Amor y Primavera que forma este cuadro, fue una danza en que Isadora convirtió otra vez en movimiento esta “fotografía” del triunfo del amor en las sendas del mundo.

Aquí dejamos una doble versión sobre esta maravillosa Obra, en dónde lo que más abunda son los naranjos florecidos, derramando el azahar de su perfume embriagador, los naranjos con su fruto simbólicamente solar hacen referencia a los frutos aúreos del amor, la juventud eterna de quien ama.

En nuestra fantasía hemos imaginado nuestra original versión, la que nos acerca a los frutos del Paraíso…con nuestra trenza floreciendo.

MONTAJEPRIMAVERABOTTICELLI

Y a vosotros ¿Os gusta “LA PRIMAVERA” de Botticelli?, ¿A qué os recuerda el aroma de vainilla?.
Nos encantaría que nos hicieséis vuestra propuesta sobre una obra de arte que os recuerde a la primavera.

2 comentarios

  • Juan Pablo dice:

    Muy acertada la combinación del arte del Renacimiento con la trenza Paradise, no hay que hacer mucho esfuerzo para combinarlas, seguro que en aquella época esta trenza habría sido postre de reyes y artistas.

    • trenzarte dice:

      Muchas Gracias por comentar, seguro que sí, nosotros no existíamos en el siglo XV por eso hemos querido soñar con un “futurista túnel del tiempo” que, nuestra trenza podría estar dentro de los frutos de primavera de esta gran Obra.

Deja tu comentario