Con la gran final celebrada el pasado viernes, concluyó la segunda edición del
Concurso  Twittero de Microrrelatos “DulcesLetras”, que un año más hemos celebrado en colaboración con Aragón Radio.
Este concurso dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años, trata de promover la lectura y la escritura en el público joven, a través de la red social Twitter, así como el acercamiento de este público, a la repostería y pastelería tradicional aragonesa.

Es un formato novedoso, en el que los participantes deben exprimir al máximo su creatividad para condensar en los 140 caracteres de un twitt un sentimiento, una emoción, todo ello inspirado en una ilustración seleccionada de entre las recibidas en la última edición de nuestro Certamen de Ilustración Dulce.

No podemos estar más contentos e ilusionados, esta segunda edición ha superado, con creces, el éxito de la primera, tanto en el número de jóvenes participantes como en el número de microrrelatos recibidos.
Queremos agradecer a los profesores de los diferentes institutos el interés demostrado en el concurso, interés que han sabido trasmitir a sus alumnos que han participado, en gran número, a lo largo de las 4 semanas de duración del mismo.

La temática del concurso no ha variado, cada semana se propone una imagen sobre la que los chicos deben escribir y plasmar, en tan solo 140 caracteres todo aquello que la imagen le sugiera, cosa nada fácil…..teniendo en cuenta, que esos 140 caracteres, debían incluir #ARDulcesLetras, el hashtag del concurso.

Cada semana, un jurado compuesto por Javier Vázquez (director y presentador del programa “Escúchate”), los escritores Óscar Sipán y Daniel Lozano y Asun Sancerni, como representante de Pastelería Tolosana, tenían la difícil tarea de escoger un solo ganador de entre todos los microrrelatos recibidos.

Comenzamos el lunes día 22 de febrero, y lo hicimos con la ilustración “Eres de otro mundo” de Oscar Freire de Piedrabuena (Ciudad Real), resultando ganadora Ángela Agudo con un micorrrelato que decía: “Y colisionó con el asteroide más delicioso del cosmos #ARDulcesLetras”.

ERESDEOTROMUNDO

Para la segunda semana, la ilustración escogida fue “Sweet Marylin”, ilustración que nos envió Fabiola Correas desde Londres y que llevó a Anna Galindo, hasta la gran final con el microrrelato: “Y eligió, por su sabor, la más dulce tentación” #ARDulcesLetras.

SWITTMARYLIN

La ilustración para la tercera semana fue “Otoño del 2015, he encontrado el árbol-Trenza” de Alicia Bayona y que sirvió de inspiración a Alberto Martín, tercer finalista del concurso: “…Y las raíces se trenzaron para lanzarlos más allá de sus dulces sueños” #ARDulcesLetras.

ARBOL_TRENZA

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la última semana de concurso, para la que escogimos la imagen ganadora del III Certamen de Ilustración Dulce organizado por Pastelería Tolosana en 2015, ilustración obra de Guillermo Mendoza y que se titulaba: “Cariño, he horneado a los niños”. Así conocimos el nombre de nuestra 4ª finalista, Isabel Vera joven estudiante de Erasmus en Lisboa y que nos escribió el siguiente microrrelato: “La masa madre acunó a sus pequeños para que al amanecer hicieran realidad cientos de dulces sueños” #ARDulcesLetras.

HORNEADONIÑOS

Y llegó el día de la final….la cita era en los estudios de Aragón Radio, donde en el transcurso del programa “Escúchate” de Javier Vázquez, los cuatro finalistas, iban a conocer la última ilustración que nos daría el nombre del ganador absoluto.
Tras la presentación de los chicos y la lectura de los microrrelatos finalistas, conocimos el nombre del ganador del Microrrelato más popular, aquel de entre los 4 finalistas, que más RT hubiera recibido y que resultó ser el de Alberto Martín.

Alberto se llevó como premio un Sony SmartWatch del que seguro ya está disfrutando…..Este es el único premio del concurso que no se somete a la votación del jurado, es escogido por “votación popular” por todos los seguidores de Twitter.

Tras al entrega de este premio, dimos a conocer la ilustración sobre la que debían escribir los finalistas,
y la escogida fue “Jaque Mate Dulce” ilustración obra de la canaria Adara Déniz.

48 - JAQUE MATE DULCE

Nuestros jóvenes tenían, entonces unos 20 minutos para escribir 2 microrrelatos cada uno.
Los 8 textos fueron sometidos a la votación del jurado que se decantaron por el de Ángela Agudo como ganador absoluto y que versa: “En el irreal mundo de lo dulce, hasta las figuras combatían por apoderarse del exquisito triunfo”.

Ángela consiguió un magnífico Ipad con el que estamos seguros, seguirá de forma activa en el interesante mundo de la lectura y la escritura.

Los cuatro finalistas, se llevaron un cheque regalo por un importe de 100 € para canjear en UNITIC, además de la posibilidad de participar en uno de los Talleres experiencia que a lo largo del año, organizamos en Pastelería Tolosana: Taller de Panaderos por un día, Taller de Trenzas, Taller de Besos…. Todos ellos, y sus acompañantes, se llevaron además, la magnífica experiencia de participar en un programa de radio en directo, estamos seguros que una vez superados los nervios iniciales, al final todos disfrutaron de la tarde en el estudio.

IMG-20160401-WA0008

Muchas gracias a Javier Vázquez y todo el equipo de Aragón Radio que nos hicieron pasar una tarde inolvidable.

Gracias a Óscar Sipán y a David Lozano por su colaboración con nosotros, por su disponibilidad y buen hacer y por su paciencia…..los hemos perseguido un poquito durante estas cuatro semanas. Muchas gracias!!

Gracias a todos los chicos y chicas que se han animado a participar en nuestro concurso y a todos los profesores que han sabido inculcarles el interés por la lectura y la escritura, sin su colaboración, este concurso no podría hacerse realidad.

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!! Os esperamos en la tercera edición….

_20160402_190349

 

 

Deja tu comentario